miércoles, 22 de octubre de 2008

CONCEPTOS BASICOS.

CONCEPTOS BASICOS.

(IMPORTANTE: es por aquí donde debes empezar por lo que a concepto musical se refiere y el como mezclar: enserio te recomiendo seguir el orden.)

Esto es algo relativamente fácil para los que ya tienen nociones en cuanto a música y esas cosas se refiere. Pero te recomiendo poner mucha atención y cualquier cosa estamos en contacto.

Esto es algo que me enseñaron en djs school y que explicare con un poco de ayuda de unas imagenes que encontré hace muchos años en la red, pero que ya no esta disponible por su autor actualmente.

El tiempo o velocidad rítmica de una canción se mide en BPM (beats por minuto) o golpes por minuto.
Entre mas beats mas rápida es la música como el trance o psycho y a menos beats, la música es más lenta como el house o deep house. Por eso es que se ocupan mas en la música electrónica incluso hay mixers con esta aplicación para que se facilite mas la mezcla.
Para saber cuantos BPM tiene una canción, lo único que se tiene que hacer es contar todos los golpes de bombo durante un minuto (claro yo hago trampa, bueno eso es por lo lógica pero me lo enseño DJ Freddy en “djsschool” solo cuenta los golpes la mitad del tiempo y multiplícalos por 2). Para entrenar un poco el oído y aprender a diferenciar esto, y a contar los golpes en la canción yo te recomiendo iniciar con música como el dance o el house, que son un poco mas tranquilos y es mas fácil identificar los golpes de bombo de caja o palmada.
Ok reconozco que se escucha complicado pero no lo es tanto, esto es fácil solo pon una canción y escucha los golpes o sea algo así como el “pum, pas. Pum, pas.” y así sucesivamente (esto es algo así como lo que algunos conocen como el “punchis, punchis”).

Para realizar una mezcla es necesario tener en cuenta el concepto de compas, “4/4” o cuatro cuartos. Cada compas consta de 4 tiempos que a su vez están unidos por grupos de compases que pueden ser de 8, 16, 32,… y así sucesivamente, tiempos.





En la imagen se puede apreciar claramente el compas que consta de 4/4 (cuatro cuartos) y cada numero representa un golpe en la canción, cada que escuches un golpe en la música lo cuentas hasta llegar al minuto y sacas el total de golpes que contaste. Esos son los BPM.

1 comentario:

xapulina dijo...

un comment porque ya vi ke tienes puros amigos webones
pero pues, si, lo leí, y todo iba bien hasta lo de los 4/4 ahi si, valí madres
pero pues entendí lo de los bits OHHH KE INTERESANTE me he vuelto una niña mas kulta ahh, me emociono *yupi Mi novio me va a kerer mas, así le voy a decir, ahhh es ke esa kanciónsita tiene mas bits Mi amiguito el dj me lo enseño jojojo y dirá OHHH mi novia es bien lista jaja y tndre artos puntitos nada mas por ti, weno besotes y ya sabes ke se te kiere