viernes, 30 de enero de 2009

MIXER.

El mixer (mezclador, consola mezcladora) es justamente donde se realiza la mezcla. Allí se conectan los equipos de reproducción y se realiza la preescucha o monitorización antes de que la música salga “al aire”. Básicamente sus funciones son controlar los volúmenes y ecualizar las distintas frecuencias de los temas. Las salidas del mixer serán primero amplificadas y luego reproducidas en las cajas acústicas o bafles.



Mixer Pioneer DJM-400. Un modelo de gran calidad de 2 canales (hay mixers de 3, 4 y más canales). Se elige también para simplificar la descripción.

1- MASTER. Controla el volumen general de salida.

2- Controles de efectos. En este caso, el mixer posee efectos (no todos lo tienen incorporados). Los efectos modifican el sonido original de la música que se reproduce o del micrófono conectado al mixer (chorus, flanger, delay, etc.).

3- CROSSFADER (x-fader) y sus controles. La función del crossfader es hacer una transición entre dos canales cuando los faders de volumen están arriba. Desplazándolo de un lado hacia el otro, aumenta el nivel de salida de un canal y disminuye el del otro hasta que sólo se oye uno. Situado en el medio, puede oírse la señal de ambos canales.
En este caso, el mixer cuenta con botones Fader Start (se utiliza el crossfader como un control remoto de las compacteras), y control de la curva del crossfader (regula la forma en que se realiza la conmutación entre canales).

4- FADER. Aumenta o disminuye el nivel de salida del canal.

5- Indicadores de volumen de canal y del master. En este caso se identifican con colores, y sirven para controlar que el volumen sea adecuado.

6- EQ o ecualizadores. Se utilizan para realzar o atenuar determinadas frecuencias. En este caso HI (altos o agudos), MID (medios) y LOW (bajos o graves).

7- TRIM o GAIN. Controla el volumen de salida del canal.

8- Conmutador Line/Phono. Se utiliza para cambiar la señal que recibe la entrada del canal. Line o línea para compacteras y Phono para bandejas de vinilos.

9- Controles de micrófono. Controlan el volumen y la ecualización del mismo.

10- Controles y entrada de auriculares. Controla el volumen de los auriculares. En este caso el mixer permite elegir preescuchar el master o los canales.

No hay comentarios: