miércoles, 11 de febrero de 2009

CUADRAR LOS TIEMPOS.

Cuadrar los tiempos, es decir, conseguir que dos discos suenen al mismo ritmo, es una habilidad necesaria para casi cualquier mezcla. Se trata de detectar cuál de los dos temas es más rápido y ajustarlos hasta que coincidan. Es una técnica difícil, y la única manera de aprenderla es con una buena dosis de práctica.
El objetivo es conseguir sincronizar dos canciones de manera que sus ritmos suenen como si fuera uno solo. Estos diagramas muestran distintas parejas de discos. Imagina que los puntos son golpes de bombo.
(esto es algo que ya había explicado, pero intentaremos que quede mas claro.)



El concepto de los B.P.M.
Conocer y determinar los B.P.M’s de un disco es un ejercicio esencial para aprender a pinchar. El B.P.M marca la velocidad de un disco, y básicamente determinan cuántos golpes, tiempos o beats se producen en un minuto. Nuestro objetivo como DJ’s es conseguir igualar los B.P.M’s de dos canciones para lograr una mezcla con sincronización total.

Aunque no hay un estándar exacto para determinar la velocidad de una canción, existe una media de B.P.M’s para cada estilo musical, desde los lentos 60-80 B.P.M para el chill-out, pasando por los 80 a 110 del r’n’b – funky, los 125 a 135 del house, los 150 a 170 del techno, y los acelerados 180 y más, para estilos como el hardcore, gabber o jungle.

Contar B.P.M’s
Para determinar la velocidad de un disco, cuenta los golpes-tiempos que hay en 15 segundos (sin contar el golpe con el que pones en marcha el cronómetro). Seguidamente multiplica el resultado por cuatro. (O cuenta durante treinta segundos y dobla la cifra). Así obtendrás los B.P.M’s, siglas de Beats (o tiempos) Por Minuto. Algunos DJ’s anotan el número de B.P.M’s en las etiquetas de sus discos, cosa que puede resultar muy útil como guía para programar o para designar un punto de inicio aproximado para cuadrar el ritmo. Sin embargo, para realizar un ajuste preciso tendrás que utilizar los oídos, por lo que convendrá no fiarse mucho de esto.

Queda super prohibido aprender con la ayuda de un contador digital de B.P.M’s, algunos reproductores de cd lo tienen y existe otros externos pero casi nadie los tiene y no ayudan en nada a ejercitar el sentido del ritmo, una cualidad esencial que debemos practicar para aprender esta profesión.

1 comentario:

Cromo dijo...

Hola Ruelas

Me parece muy interesante tu post ya que graficas lo que he aprendido en forma natural. Es super didactico y lo voy a usar cuando me toque explicarlo, ya que lo he hecho y no me he logrado explicar bien.

Gracias amigo
----
http://cromodj.blogspot.com/