viernes, 6 de febrero de 2009

LA PREESCUCHA.

Cómo escuchar dos canciones a la vez.

La primera parte de la pre escucha consiste en eso: escuchar!
Los DJ’s pueden escuchar dos discos a la vez, 1.- el que esta al aire y 2.- en los audífonos, o dos canciones a la vez con los audífonos -. Al principio parece imposible, pero después de un poco de práctica separar la información musical que llega a ambos oídos resulta bastante fácil.

EJERCICIO.

- Pon dos canciones, con el Crossfader situado de tal manera que puedas escuchar una de ellas por los altavoces.
- Usa los controles de preescucha del mixer para escuchar en tus audífonos la misma canción que suena al aire (por los altavoces).
- Cambia los controles de preescucha para que puedas escuchar la otra canción por los audífonos (una canción al aire y otra en los audífonos).
- Ahora sujeta los audífonos de modo que sólo cubran una oreja. En este momento estarás escuchando un disco distinto por cada oído.
- Ajusta los niveles del volumen (y la posición de tu cabeza en dirección a los altavoces) para que ambos discos suenen a idéntico volumen.
- Escucha! Intenta separar ambos discos en tu cabeza. Tendrás que esforzarte y hacerlo muchas veces.
- Cambia de oreja. Escucha un poco más. ¿Te sientes más cómodo escuchando por un oído en concreto? Practica las posturas propias de los DJ’s con los audífonos puestos.

La preescucha dividida.

Algunas mesas tienen un botón de preescucha dividida (split-cue) que da paso a una canción distinta por cada canal de los audífonos, por lo que en teoría se puede cuadrar los tiempos sin escuchar los altavoces. Esto puede ser muy útil para hacer las preescuchas cuando no tienes un monitor (monitor, altavoces situados frente al dj para escuchar mejor la canción que esta al aire).



CONSEJOS PARA CONSERVAR UN BUEN OIDO.

Sería una verdadera lástima llegar finalmente a la cima, ser un DJ alabado y reconocido, y luego tener que retirarse porque se ha perdido la audición. Al nacer, las células nerviosas de los oídos empiezan a morir. La música a un volumen muy elevado acaba con ellas mucho más rápido, cosa que conduce a la sordera o a la percepción de zumbidos permanentes. Así que no es un consejo cuidar los oídos desde el principio de esta profesión: es una obligación.

- Evita el ruido innecesario:
Los audífonos crean una mayor presión de sonido que las fuentes externas, de forma que escuchar música en unos walkman, ipod, o lo que sea, a un volumen exagerado es causa común de la pérdida de oído. Las motos y la maquinaria ruidosa tienen el mismo efecto. Las altas frecuencias son más nocivas que las bajas.

- Da un respiro a tus oídos:
Por extraño que parezca, los oídos se cansan, al igual que ocurre con otras partes del cuerpo. Los periodos prolongados de audición sin descanso pueden ser en sí mismo muy dañinos, sea cual sea el nivel de volumen.

1 comentario:

xapulin dijo...

lamento decir ke jajaja tuve problemas con el usuario del otro blog, asi ke tuve ke VOLVER A HACER EL NUEVO BLOG con otra dirección...

lo siento, soy mujer, algunas cosas simplemente no se me dan

mi nueva direcciòn http://xapulin14.blogspot.com/

gracias por pasar