jueves, 12 de marzo de 2009

La mezcla con auriculares

Algunas mesas te dejan mezclar dos canciones con los audifonos, lo cual te permite llevar a cabo un ensayo casi real de la mezcla. Cuando estás preescuchando un disco, puedes introducir un poco del disco que está sonando en vivo para comprobar que ya está todo alineado y listo. En las mesas que incorporan esta función probablemente habrá una ruedecilla (o en ocasiones un control deslizante) marcada “cue”, que va desde “CUE” (o también “PFL”) hasta PGM.

- En CUE/PFL (“Pre Fader Level”/Nivel Previo A La Mezcla) oyes el disco al que vas a dar entrada.

- En PGM (“Programme Monitor”/Monitor De Programa) oyes el disco que suena a través de los altavoces.

- Entre uno y otro oyes una mezcla de ambos.

Esta función puede ser muy útil en el interior de una cabina muy ruidosa, o cuando tu monitor no ofrece la calidad deseada, y es una estupenda fórmula para comprobar si la preescucha está bien hecha. Ahora bien, no seas demasiado dependiente de ella porque no todas las mesas las tienen.

Otro método es poner los dos discos en preescucha (incluido el que suena en los altavoces) y regular la mezcla con los audifonos puestos. Como aprendizaje está bien, pero una vez cogido el truco a las velocidades, es necesario acostumbrarse al método de pinchar con un oído al descubierto.

No hay comentarios: