viernes, 27 de marzo de 2009

SINCRONIZAR FRASES.

Para ser un buen DJ las mezclas han de obedecer las mismas reglas musicales que los discos. Así que cuando mezclemos dos pistas tendremos que alinear algo más que los tiempos o de lo contrario el resultado no será nada estético.

En casi todos los temas bailables la acción se desarrolla en secciones de cuatro y ocho tiempos. Cada compás tiene cuatro tiempos (4/4), y la música se ordena normalmente en “frases” compuestas por cuatro compases. Estas frases se disponen conjuntamente para crear la estructura de un tema (una introducción de 16 compases, un solo de saxofón de 32 compases, un estribillo de 8 compases…). Incluso Mozart escribía su música en porciones de cuatro y ocho compases

Cómo contar tiempos, compases y frases.
Entrénate para dividir la música en tiempos, compases y frases de cuatro compases. Practica estas cuentas el máximo tiempo posible, cada vez que escuches música, y en especial cuando estés en la pista de baile.


Aquí es donde todo lo que explique al principio del blog comienza a tener sentido.
asi que si no les molesta recordaremos un poco.

Cuenta los tiempos.
-Escucha un tema de baile y cuenta los golpes de bombo 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4… siguiendo el ritmo de la música. Estás contando los tiempos, de la misma manera que lo haces para medir los B.P.M’s de una canción.



Cuenta los compases.
Cada grupo de cuatro tiempos conforma un compás.

Cambia de registro y cuenta ahora de esta manera: 1, 2, 3, 4, 2, 2, 3, 4, 3, 2, 3, 4, 4, 2, 3, 4… Ahora estás contando los compases.

Muchas veces es más útil contar mentalmente los tiempos y hacer la cuenta de los compases con los dedos.



Cuenta frases de cuatro compases.
Empieza por escuchar música dividida en frases de cuatro compases. Por lo general avanza en pares (ej.: se repiten para construir una sección de ocho compases). Esto es muy importante para entender la estructura del tema y colocar las mezclas en el lugar adecuado.

PRACTICA.
- Escucha un tema de baile.
- Cuenta los compases.
- Escucha en qué punto de cada cuatro compases puede distinguirse un pequeño punto de referencia en la música (un golpe extra de la percusión).
- Y cada ocho compases ese punto de referencia es aún más claro (un redoble de percusión).
- Nota ahora que la música cambia o que entra un instrumento nuevo, justo después de uno de esos puntos de referencia.

A modo de guía básica, cada cuatro compases suele pasar algo pequeño, y cada ocho compases ocurre algo más importante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno.
deberías poner truquitos o consejos para la dinámica de agudos, graves y medios cuando estamos en el MIX (pinchar como le dicen algunos)