jueves, 14 de mayo de 2009

Las frases son instintivas.

El armazón de cuatro y ocho compases característico de la música dance es algo que todos hemos sentido cuando hemos estado en una pista de baile o hemos escuchado un disco enmarcado dentro de este estilo.
Estas son algunas de las sensaciones que tenemos (aunque no llegamos a percibirlas conscientemente) cuando escuchamos una canción dance:

-Escuchamos un golpe de platos y esperamos escuchar otro al cabo de ocho compases.
-Escuchamos una estrofa, luego el estribillo, y acabando la segunda estrofa sabemos exactamente dónde entrará el siguiente estribillo.
-Escucharemos un redoble de batería y nos confundirá (en el caso de que el disco no siga los patrones) escuchar un clímax después de cinco compases en lugar de los ocho o dieciséis compases que deberían corresponder.

Resumiendo, cada ocho o dieciséis compases nos proporcionarán un gesto (un golpe de plato, un redoble de batería, la entrada o salida de un instrumento).

Discos con truco.
Los discos hipnóticos que se construyen de manera muy gradual (algo muy común en el house progresivo y el techno) con frecuencia proporcionan pocas pistas para detectar dónde empiezan y finalizan las frases. Algunos discos son tan repetitivos que no se producen cambios durante periodos interminables. Aquí a menudo podemos ponernos a prueba y cortar por lo sano, es decir, olvidarnos de las frases y simplemente mezclar compás a compás. Y nadie se dará cuenta.

2 comentarios:

Minerva o Atenea dijo...

Buen post, aunque según yo más que la técnica, un dj necesita instinto, observar a la gente para saber que necesita. No recuerdo quién lo dijo, pero... Un dj es como un doctor pero más efectivo, porque cuando el espectador sale de la fiesta, lo hace con una enorme sonrrisota en la cara, porque, aunque sea por un rato, se le olvido que existe un mundo cruel y feo afuera.

Buen Blog

Besos

DJ ruelas dijo...

totalmente deacuerdo minerv la musica antes q otra cosa se siente si no sientes lo que tocas no tiene caso por q no le trasmitiras a la gente esa euforia, pero lo q trato d explicar es desde un punto de vista mas tecnico, mas metodico casi automatico, un buen dj debe ser capaz de desarmar una cancion en su cabeza para poder juntarla con otra.