lunes, 6 de julio de 2009

TUTORIAL DE SCRATCH

pasando a otro tema, les explicare un poco sobre el scratch.
Navegando hace algún tiempo en la internet, encontré información de cómo iniciar en el scratch.
Cabe mencionar que yo lo aprendí con un maestro junto a mí, pero aquí se explica detalladamente me parece perfecto para iniciar, y practicarlo hasta perfeccionar.
El tutorial esta explicado por uno de los mejores djs en este tema. Dj Q-Bert.
El scratch es uno de los elementos básicos del Turntablism, es una forma de tocar música con las bandejas. Básicamente se trata de mover el vinilo hacia atrás y hacia adelante generando una deformación del "sonido" que esta en contacto con la Púa. Este sonido puede ser más grave o más agudo dependiendo de la velocidad con que efectuemos los movimientos. También podemos hacer variar el "ritmo" del scratch, moviendo rítmicamente el disco. Si al movimiento del vinilo le sumamos el uso del CrossFader o la perilla de corte, podemos obtener Scratches de los mas diversos ritmos y tonadas. Cada Dj tiene su propio estilo de "scratchar" y cada uno termina encontrando el suyo propio. Aunque los mejores Djs pueden hacer diversos tipos de scratch, generalmente tienen preferencia por alguno en especial.

CONCEPTOS BASICOS
Vamos a explicar un par de conceptos:
Cómo agarrar el crossfader: El crosfader se agarra, básicamente, poniendo el dedo pulgar de un lado y dos o más dedos del otro lado.
Click: hacer un click, consiste en cortar y volver a abrir el sonido rápidamente, ya sea por medio del crossfader (lo más usual), del fader, o del line-phono.
Crossfader normal vs. Crossfader invertido: El crossfader está en estado normal, cuando la bandeja suena si el crossfader está en su lado y se corta si está en el contrario. El crossfader invertido es justo lo contrario, por lo que cortaremos el sonido de nuestra bandeja llevando el crossfader al lado más próximo de la bandeja.
Un crossfader se puede invertir cruzando los cables de la entrada del mixer (cruzando por consecuencia los faders), o bien, activando la tecla "hamster switch" o inversor, función presente en la mayoría de los mixers actuales.
La decisión de elegir uno u otro modo, es una decisión que debemos tomar antes de nada, porque será, en general, como lo haremos el resto de nuestra vida.
¿Cuál es mejor? es cuestión de gustos. Pero Un 70% de los DJs lo tienen en su posición normal ya que es muy fácil lograr los scratches tradicionales.



Traducción:
Básicamente lo que explica “dj qbert” en el video son los arreglos o especificaciones de lo que debemos hacer en nuestras tornas antes de hacer scratch.

Poner el contrapeso al revés para que el brazo no pise con más fuerza de la debida el disco.
Después ajustar la altura del brazo para que la aguja o cabezal pise de manera uniforme el disco, que no haya inclinación.
Y por ultimo ajustar el control de anti-deslizamiento o anti-skating, para Regular la tendencia del brazo y se desplace más lento.
Si recuerdan o ponen atención a lo que escribo, ya había explicado esto.
Justo aquí: http://dj-ruelas.blogspot.com/2009/01/tornamesa.html

No hay comentarios: